Entorno
Esta tranquila y bonita Villa remonta su origen al año 1350 aproximadamente. Se encuentra situada en el valle de Aranatz, a 36 km de la capital de la comunidad, Pamplona, a 55 km de Vitoria-Gasteiz y a 70 Km. de Donosti. Una privilegiada ubicación en medio de 2 parques naturales: Urbasa/Andia y San Miguel de Aralar, muy cerca también del nacedero del Urederra. Podrás disfrutar de increíbles rutas para pasear entre robles, montar a caballo, disfrutar en bicicleta, contemplar dólmenes, visitar pantanos o conocer la historia de sus poblaciones y restos cercanos.
Un lugar tranquilo y seguro donde perderse para disfrutar.
Es una gran extensión de 208 km cuadrados que comparten Navarra y Gipuzkoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro que alterna de valles ciegos, cuevas y simas con otro de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores que ofrece múltiples posibilidades para disfrutar y estampas inolvidables.
Un conjunto de maravillas naturales con senderos para todos los públicos, miradores naturales como el del Santuario de San Miguel, nacederos de ríos como el de Iribas, dólmenes y cuevas en las entrañas de Aralar como la de Mendukilo en Astitz y leyendas como la de Teodosio Goñi.
Excursiones
Actividades
Enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, es uno de los más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII.
El Nacedero del Urederra está incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales.
Uno de los senderos imprescindibles de Navarra.
Calle Arnatz Bide, 10 · 31.830 · Lakuntza (Navarra)